¿Te cuesta encontrar las personas que realmente quieran comprar tu producto o estén interesados en tu marca?. Entonces te está costando encontrar tu público objetivo o tu target group y desafortunadamente sin esto… No hay éxito financiero para tu negocio.

Pero adivina que. Estas de suerte, en este artículo vas a aprender cómo encontrar a aquellas personas que están deseando comprar tus productos y que realmente están interesados en tu marca.

Como ya sabrás, ninguna organización o empresa es capaz de obtener el éxito financiero o de reconocimiento si previamente no conoce su público objetivo, es decir, las personas que realmente están interesados en estas organizaciones y sus servicios. Encontrar este perfil debe ser siempre una de tus prioridades y digo siempre porque este perfil puede cambiar a lo largo del tiempo, seamos realistas, no importa cuánto te esfuerces, si no tienes clientes tu negocio nunca echará a correr por lo que, encontrar tu target group y darte a conocer correctamente es la razón de existir de tu negocio.

Atento a lo que vas a encontrar en este artículo

  1. Explora tu red de contactos y organización
  2. ¿Qué opinan tus clientes actuales?
  3. ¿Adivina que? La competencia SI importa.
  4. ¿Conoces tu perfil demográfico?
  5. ¿Conoces el perfil psicográfico de tu público?
  6. Convierte en un embudo de venta tus campañas de marketing.
  7. ¿Tomas acción?
  8. ¿También tienes en cuenta tu público objetivo digital?

¡Comenzamos!.

¿Qué es el público objetivo o target group en marketing?


Un mercado o público objetivo
es un grupo de personas o entidades a las que una empresa desea vender sus productos o servicios, un grupo sobre el cual se quiere ganar reconocimiento. Este grupo o target en marketing, está compuesto por personas o entidades con las mismas necesidades y deseos, dichas necesidades y deseos son las que como empresa deseamos entender a fondo.

Identificar tu mercado objetivo es el primer paso para desarrollar un plan de negocios y una estrategia de marketing exitosos. También es un componente esencial para desarrollar tu plan de marketing. Sin el mercado objetivo correcto una empresa simplemente no podrá salir adelante pues se estará promocionando de forma poco segmentada por lo que los resultados no serán masivos y difícilmente positivos.

Puedes definir tu mercado objetivo o público objetivo basándose en factores demográficos, geográficos, socioeconómicos, psicográficos o a través de distintas combinaciones de estas opciones por no hablar de la situación del usuario respecto a tu empresa, es decir, prospecto, cliente, cliente recurrente, etc.

¿Por qué es importante definir tu mercado objetivo o target group?

Sin duda alguna, tu público o mercado objetivo es esencial para el éxito de cualquier negocio, incluido el tuyo. A continuación encontrarás una lista de los motivos por los que ser preciso con tu mercado objetivo te traerá grandes resultados.

  • Conocer tu mercado objetivo te permite centrarte en los aspectos esenciales de tu negocio, es decir, aquellos que atraen a este público.
  • Te permite crear tus productos y servicios a medida para que cubran las necesidades de tu mercado.
  • Identificar tu público objetivo te permite crear comunicaciones (cualquier tipo de interacción con ese público) especialmente ideadas para ellos lo que en definitiva aumenta la respuesta de este público a la iniciativa de comunicación.
  • Conocer qué es el público objetivo y reconocer el tuyo te permite ahorrar costes de comercialización pues conociéndolos puedes llevar a cabo iniciativas mucho más focalizadas y obtener mejores resultados la dirigirte a un público realmente receptivo.
  • Te permite identificar correctamente a tu competencia o al menos reconocer aquellas industrias o nichos donde tu público objetivo puede estar presente por otros motivos. Por ejemplo: Un gran porcentaje de personas que encajan con el nicho de emprendimiento lo hacen también con el de Bienestar y Estilo de vida.

“Tu público o mercado objetivo es esencial para el éxito de cualquier negocio.”


¿Cómo definir el público objetivo de
tu negocio exitosamente?

Antes de entender a tus clientes, debes encontrarlos. Con miles de millones de personas en todo el mundo y un alto porcentaje de esas personas conectadas a uno o varios medios online, es de vital importancia que definas tu target group. Intenta tener un punto de vista global para definir correctamente aquellos consumidores que merecen más tu atención.

Las pautas que vas a encontrar a continuación te ayudarán a establecer tu público objetivo de la forma más acertada posible.

1 Explora tu red de contactos y organización

Consulta a las organizaciones con las que colaboras, afiliados, grupos sociales a los que pertenezcas, incluso a tus vecinos, tu círculo social puede brindarte información increíblemente importante sobre lo que les llama la atención y porque les llama la atención así que es una buena manera de saber cómo promocionarse ante distintos públicos.

2. ¿Qué opinan tus clientes actuales?

Si estás creando un producto o un concepto completamente nuevo y te está costando identificar el público objetivo que está realmente interesado en ese producto o servicio, lo mejor que puedes hacer es consultar a su red de clientes actuales para encontrar opiniones que te ayuden a perfilar mejor la manera en la que debes promocionar este nuevo concepto.

Preguntate, ¿quienes son tus clientes actuales?, ¿qué más podrían necesitar de ti?, de entre todos ellos ¿cuál es el segmento más rentable?. Si pretendes promocionar algo nuevo esta información te será de mucha utilidad.

3. ¿Adivina que? La competencia SI importa.

Investiga a tus competidores, al fin y al vano tus clientes potenciales podrian tambien ser los tuyos. Conocerlos a fondo, donde están, cómo se están promocionando y en qué tipo de productos están trabajando son factores que pueden beneficiarte. Por lo tanto, aprovecha cualquier oportunidad que tengas para recabar información sobre ellos.

4. ¿Conoces tu perfil demográfico?

Conocer el perfil demográfico de tu clientela es indispensable para potenciar las ventas de tu producto, para definir ese perfil demográfico ten en cuenta los siguientes datos:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Estado civil
  • Rango de ingresos anuales
  • Nivel educativo
  • Ocupación

Dependiendo del producto o servicio que intentas promocionar también te puede interesar conocer otro tipo de datos demográficos como raza, estado civil, si tienen hijos o no, etc. En cuanto más datos tengas más preciso será tu perfil.

5. ¿Conoces el perfil psicográfico de tu público?.

Como ya habrás deducido, encontrar tu mercado objetivo es mucho más que definir su edad y su sexo. Un público objetivo tiene unas necesidades y características muy específicas, además conociendo los comportamientos de tu público puedes segmentarlo más profundamente pues entenderás porqué se comportan como se comportan, como piensan y en general como actúan lo que te dará una clara idea del tipo de iniciativa con la que llamaras su atencion y el tipo de plataformas a las que suelen prestar atención.

Ten en cuenta de forma general los siguientes factores psicográficos aunque por supuesto ten en cuenta que en base a tu producto o servicio puedes incluir algunos nuevos o excluir algunos de los que te propongo.

  • Comportamiento a determinados estímulos
  • Personalidad a rasgos generales
  • Valores personales (¿con que empatiza?)
  • Creencias
  • Pasatiempos
  • Estilo de vida

6. Convierte en un embudo de venta tus campañas de marketing.

Muchas empresas utilizan esta estrategia para conseguir ventas y reconocimiento a la vez. “Embudizar” tus campañas implica seleccionar un mercado, centrarte en él, en nutrirlo, calificarlo y posteriormente convertirlo en clientela, conseguir todo esto sin que tus anuncios hagan una oferta de compra de alguno de tus productos es la verdadera magia, pues implica filtrar de sobremanera tu mercado y entender claramente que es el público objetivo.

Por ejemplo, primero identificar un mercado general (interesadas en cosmética). Después los nutres mediante anuncios dirigidos a ellas específicamente ofreciéndoles un “soborno ético” como un cambio de imagen gratuito, un dia de SPA sin coste, etc.

Después lleva a cabo campañas de branding para realzar el valor de tu marca y dar a conocer el valor que tiene. Una vez has llevado a cabo toda la estrategia es una cuestión de tiempo que la calidad demostrada con tu “soborno ético” y el reconocimiento de tu marca conseguido con tu campaña de branding desemboquen en compras guiadas por la propia iniciativa de ese mercado, es cierto, no todo el mercado elegido comprara, pero sí lo harán aquellos integrantes de ese mercado que encajen mejor con tu mercado objetivo más ajustado.

7. ¿Tomas acción?.

GIF Que es el publico objetivo o target group en marketing

Sin duda el mejor maestro es la experiencia, por lo que no dudes en poner en práctica cualquier estrategia que se te ocurra para reconocer a tu mercado objetivo. Una de las mejores formas de conseguirlo es salir y observar los distintos comportamientos, también puedes hacerlo poniendo a prueba toda la pasarela de compra de un comercio y viendo lo que falla o que es susceptible de ser mejorado.

Por ejemplo, es dueño de una cafetería y tienes pensado sacar a la venta un nuevo producto. Ve y siéntate en un café, observa a los clientes y a las personas que atienden en el café, observarlos durante el día y probablemente detectes necesidades que la clientela o el equipo del cafe gengan, intenta responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué están pidiendo los clientes?
  • Estudia a la clientela, ¿cual es su rango de edad? ¿cuánto gastan en promedio?
  • ¿Cual es el producto más demandado?
  • ¿Los clientes lo toman en el mismo lugar o piden para llevar?
  • ¿A que hora del dia esta mas concurrido el cafe?
  • ¿Las personas vienen solas o en grupo?

8. ¿También tienes en cuenta tu público objetivo digital?.

Las opciones en el mundo digital son infinitas, por eso es importante que siempre tengas en cuenta este factor y el comportamiento de tus posibles clientes en los distintos medios digitales como las RRSS y cómo promocionarte ante ellos en cada medio.

Ten en cuenta el tipo de comentarios de tus clientes y de los de la competencia, esto te dará pistas para saber sus necesidades, conocer sus creencias y entender lo que mas les llama la atención.

Conclusión.

Si estás empezando probablemente pienses que parece demasiado complejo determinar adecuadamente tu público objetivo, y es verdad que cuando estás empezando y careces de datos puede ser complicado segmentar este público, sin embargo, una vez tienes bien perfilado tu target group, tus campañas publicitarias estarán tan bien dirigidas que lo notaras directamente en tus ventas y en el reconocimiento relevante de tu marca.

Por lo tanto, no desfallezcas y continúa estudiando a tu audiencia y preparando productos y servicios que se adapten a sus necesidades, en el momento menos esperado te encontrarás con toneladas de reconocimiento y en definitiva, con ventas.

Si te gusto el articulo no lo pienses dos veces y compartelo, quizas tus amigos tambien son mi público objetivo 😉

0 comentarios

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS?

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS? En muchas ocasiones, durante charlas con colegas o amigos ha surgido una pregunta constantemente “¿cómo crear una app móvil generar dinero con el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS en general?”....