¿Qué pensabas? ¿Que tener una portada de Facebook original y con buenas medidas era poco importante?

Pues déjame decirte que si es así ¡estás muy equivocado!

Y si no es así, pues entonces estás en el artículo correcto, a continuación, vas a aprender las 9 técnicas que convertirán tu portada de Facebook en un imán de seguidores e interacciones y como si fuera poco te voy a revelar la herramienta gratuita que yo utilizo para crear portadas de Facebook originales y con las medidas correctas y que te ahorrará horas de trabajo. Por no hablar de que no necesitas saber nada de diseño gráfico para poder usarla.

¡Comencemos!

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  1. ¿Sigues las pautas correctas?
  2. ¿El tamaño importa?
  3. Ellos también lo necesitan
  4. ¿Acaso está realmente relacionado?
  5. Si no atrae, no sirve, lógico ¿verdad?
  6. ¿Has pagado por eso?
  7. ¿Y tus llamados a la acción?
  8. ¡Típico!
  9. ¿Ya la conoces?

1. ¿Sigues las pautas correctas?

Parece una recomendación bastante obvia pero quizás por eso es que un gran porcentaje de los dueños de negocio y marketers que gestionan la cuenta de su negocio en Facebook “obvian” las pautas que este propone para sus imágenes.

  • Algunas de las pautas más obvias y “obviadas” para tu portada de Facebook son las siguientes:
  • Asegúrate de que tu portada no sea engañosa o infrinja los derechos de autor de un tercero.
  • Nunca propongas o sugieras en tu portada el que esta sea subida al muro de alguien más o el propio.
  • No incluyas productos ajenos, marcas ajenas o patrocinadores en tu foto de portada.

Evidentemente este tipo de información y mucho más puedes encontrarlo en el apartado de Facebook para páginas de negocios por lo que te recomiendo que lo visites cuanto antes.

2. ¿El tamaño importa?

Cuando se trata de crear una portada de Facebook original y con buenas medidas… SI

¿Estás seguro de que utilizas el tamaño correcto para tu portada? Pues bien, hay pocas cosas que transmitan menos profesionalidad que una portada desencajada.

El tamaño de tu portada de Facebook debe ser de 851x315 pixeles, además, debe ser un archivo JPG o PNG que pese menos de 100 kb. Tenlo en cuenta.

Para tu imagen de perfil el tamaño de la foto es de 170 x 170 píxeles en dispositivos de sobremesa y 128x128 pixeles en dispositivos móviles tipo Tablet o teléfono móvil.
Teniendo en cuenta que la imagen se redimensiona para encajar en un cuadrado lo más recomendable en todo caso es que subas una imagen de 180x180 píxeles.

Si por algún motivo la foto que tú quieres utilizar como portada o foto de perfil no encaja, no te preocupes, Facebook nos permite recortar y encuadrar antes por lo que podrás eliminar aquello que no te interesa que aparezca. Solo recuerda utilizar una foto de alta calidad en caso de que tengas que cortarla (300ppi)

3. Ellos también lo necesitan

Seguro que ya sabes lo mal que se ve una portada de Facebook recortada cuando la miras desde tu dispositivo móvil, lo que sucede es que a pesar de que para dispositivos de sobremesa el tamaño adecuado es de 851x315 pixeles, en web solo se muestran 820 x 312 píxeles y lo que es más frustrante, en móvil la medida cambia a 640x360 píxeles.
Lo que al final hace que tu portada sea recortada a partes iguales por los lados con un resultado poco menos que desastroso en dispositivos móviles.

Por eso es importante que evites poner información en los costados de tu portada de Facebook, de esta manera evitaras que tu portada se vea cortada en dispositivos móviles lo cual resulta muy poco profesional y te hace perder credibilidad.

portadas de facebook tamaños

Dimensiones de la portada de Facebook.

 

 

portada de facebook original y con buenas medidas

¡Muy bien! y hasta aquí los consejos aburridos. Pasemos a las imágenes bonitas y los ejemplos atractivos.

4. ¿Acaso está realmente relacionado?

Probablemente ya sabías que los seres humanos procesamos las imágenes mucho más rápido que los textos, pero ¿sabías que lo hacemos 60.000 veces más rápido? Una buena portada de Facebook es tu mejor alternativa para atraer a tu audiencia antes de que esta se interese siquiera por tu contenido

Explica que hace tu negocio, que representas, con una sola imagen. Recuerda que es importante que utilices una imagen con el estilo y los colores que de alguna manera representan a tu marca, por ejemplo, si intentas que las imágenes que representan tu contenido sean caricaturescas utiliza el mismo estilo de imagen en tu portada y lo mismo ocurre con tus colores corporativos, esto no significa que renuncies a todos los otros colores, pero sí que priorices unos sobre otros.

Para el diseño de tu portada también es importante que reconozcas a tu público pues de esta manera vas a diseñar una portada más acorde con aquella sensación o emoción que pretendes despertar en ellos y que de alguna manera llamara su atención.

A continuación, tienes algunos ejemplos:

Shazam decidió utilizar algunos artistas como portada con un filtro Duotone azul, es interesante que haya utilizado el azul ¿no crees?

portada de facebook orginal shazam


Vice
se decantó por un collage de imágenes y su marca en el centro. ¿que intentan transmitir con el presunto desorden del collage? ¿Quizás frescura y desenfado?

portada de facebook medidas vice


Freshly
por ejemplo prefiere utilizar una foto en donde lo que más llama la atención es el mensaje del centro, sin embargo, es curioso que un servicio de comida nos muestre su mensaje en una mesa tan perfectamente preparada ¿pretende transmitirnos cercanía o sugerirnos que su comida nos hará sentir como en casa?

portada facebook imagen freshly


Vans
en este caso ha decidido utilizar como portada una imagen con tonos blancos y negros (y sus tonalidades, ¿quizás un poco vintage?) donde llama la atención su marca aunque también nos muestra a personas haciendo actividades “actuales” como el skate por ejemplo. ¿Podríamos decir que pretende transmitirnos que las Vans de siempre son las que están de moda ahora?

portada facebook psd vans

En definitiva, como ves, no solo importa el aspecto más superficial de tu portada de Facebook, también los hacen otros más subliminales como los colores o las actividades. en definitiva, cuando hagas tu portada de Facebook, pregúntate ¿qué emoción me transmite?

5. Si no atrae, no sirve, lógico ¿verdad?

Es verdad, tu portada de Facebook es un escaparate y gracias a esto podrías caer en el error de crear una imagen que a pesar de ser perfecta estéticamente no transmita de forma realista lo que tu producto o tu contenido son realmente.

No está totalmente prohibido ni queda mal gráficamente que muestres tu producto en la portada, sin embargo, recuerda que para diseñar y tener una portada de Facebook original y con buenas medidas debes hacerlo con un contexto y no porque sí. Hazlo con estilo.

A continuación, vas a encontrar unas pautas para mostrar tu producto en un contexto adecuado:

  • Muestra tus oficinas (si merecen ser mostradas). Las empresas que buscan asesoría de otras empresas reaccionan muy bien a este tipo de imagen.
  • Muestra a tu equipo, es una buena manera de conseguir que tus clientes potenciales de alguna forma confíen en ti y en tu marca, sobre todo cuando se trata de empresas familiares o pequeñas.
  • Muestra tu producto en un fondo oscuro y con un enfoque total de luz sobre él. Si vas a mostrar tu producto hazlo directamente y sin disimulo.
  • Muestra tu producto en una situación cotidiana en donde pueda tener utilidad, por ejemplo, si vendes café, puedes crear una imagen en donde el café sea la parte más importante del desayuno.
  • Crea portadas estacionales para Facebook, por ejemplo, puedes crear una portada especial para navidad, de esta manera tu portada estará en un contexto claro.
  • Asegúrate de que el estilo general de tu portada (color, letra, estilo gráfico, etc.) coincide con el del resto de tu página.

En definitiva, hay muchas formas de crear una portada de Facebook llamativa y atractiva, siempre es interesante que te plantees cambiar cada determinado tiempo pues de esta forma evitas que tus visitantes recurrentes se habitúan a ella y les transmites la sensación de que siempre estás renovando tu página y con ello tus productos y servicios.

6. ¿Has pagado por eso?

Es importante que tengas en cuenta que muchas de las imágenes que aparecen en Google cuando tecleas una palabra clave tienen derechos de autor, afortunadamente hay opciones totalmente gratuitas para conseguir fotos sin derechos de autor.

  • Plataformas como Shutterstock o Freepik tienen una gran cantidad de imágenes en archivo que te pueden ser de utilidad, depende de ti si prefieres imágenes de pago o gratuitas.
  • Usar un servicio de diseño gráfico en línea, una opción muy recomendada, de hecho, en algún momento de este artículo compartiré contigo la herramienta que yo utilizo personalmente para crear algunas de mis portadas de Facebook, esta herramienta cuenta con una base de datos de más de 60.000 imágenes y plantillas para personalizar la imagen que elijas.
  • Mantente alejado de los clichés de tu nicho, estos son demasiado fáciles de identificar. Sonrisas y poses forzadas son imágenes que solo dan a entender que o bien no te importa tu portada de Facebook o bien tienes muy mal gusto. ¿Cuál es peor para ti?. ¿Cuál será peor para tu público?
  • Elige una fotografía que despierte emociones. Cuanto más refleje la foto el estilo de tu marca, mucho mejor, busca que la foto sea realista y humana. Encuentra fotos que transmiten una emoción o puedan rememorar un momento, este tipo de fotografías consiguen transmitir un mensaje muy personal e individual en los usuarios por lo que llaman mucho la atención en general.

Como ves si hay algo que la foto de tu portada de Facebook debe tener es profesionalidad, realismo y sobretodo transmitir una emoción. Tenlo muy en cuenta.

7. ¿Y tus llamados a la acción?

En algunos casos puede parecer exagerado el querer convertir tu portada de Facebook en un anuncio, sin embargo, no compartir un enlace junto con un llamado a la acción relevante sería perder una oportunidad importante.
Recuerda que tu imagen de portada tiene un apartado de descripción, utilízalo. de esta forma los usuarios que hagan clic en tu imagen podrán hacer clic en el enlace.

portada facebook texto en descripcion

Esto es especialmente importante cuando utilices portadas estacionales con algún tipo de oferta puntual pues el usuario puede querer visitar tu sitio directamente después de ver tu imagen.

8. ¡Típico!

Hay errores que siempre se cometen cuando se trata de la portada de Facebook de una marca comercial o personal, algunos de ellos:

Cambiar la portada con demasiada frecuencia:

Genial!, he conseguido despertar tu creatividad y tienes una cantidad de diseños que son perfectos para tu portada, pues bien, guardas algunos para el futuro, de esta manera evitaras confundir a tu audiencia cambiando la imagen de tu portada cada día.
Hazlo cada 4 o 5 semanas, es suficiente tiempo para que transmitas coherencia en tu mensaje y a la vez parezca que siempre estas (tu, tu marca o tu producto) en constante desarrollo y evolución.

No cambiar tu portada con suficiente frecuencia:

Bien, entendido, te gusta tu imagen de portada, déjalo estar, ¡no la mantengas por meses!
Si te gusta tu imagen entonces busca una del mismo autor o intenta reproducir aquello que consideras que genera tan buenos resultados en la imagen.

Incluir demasiados elementos.:

En ocasiones queremos agregar demasiada información en nuestra portada de Facebook, el titular de la última campaña en marcha, nuestro logotipo, nuestro eslogan e incluso más cosas.
Pero la realidad es que una cubierta con demasiados elementos no consigue transmitir ningún mensaje pues resulta imposible para quien la ve distinguir cualquier tipo de coherencia y linealidad en el mensaje.

Elegir cualquier imagen.

Es cierto, buscar una buena imagen para tu portada de Facebook puede ser desalentador, pero no te desanimes, si eliges una imagen cualquiera perderás una oportunidad única para atraer a tu público y transmitirles que eres lo que están buscando, si estas corto de inspiración no dudes en visitar las páginas de grandes marcas o de tu competencia para conseguir algo de inspiración.
La plataforma de la que te hablaré en breve te puede ayudar con esto pues ofrece una amplia cantidad de plantillas listas para personalizar con lo que te ahorraras mucho tiempo.

Algunos ejemplos de Portadas de Facebook exitosas.

Festival de Glastonbury

portada de facebook original glastonbury

El servicio de Social Media Amplifr

portada pagina de fans facebook gato

La página para artículos femeninos de Nike

portada para facebook nike

Pregúntate. ¿Qué historia está contando tu portada? ¿Qué emoción está transmitiendo?

9. ¿Ya la conoces?

Tal y como te dije durante el artículo, a continuación quiero presentarte Crello, una herramienta especialmente diseñada para ayudarte a crear una portada de Facebook original y con buenas medidas de forma rápida, profesional y sin que necesites ningún conocimiento previo y lo más importante ¡es totalmente gratis!.

Échale un vistazo a algunas de sus plantillas haciendo clic en las imágenes, en su página web vas a encontrar más plantillas y más opciones.

Plantilla1 - portadas de facebook

plantilla 2 - portadas para facebook

plantilla 3 - portada fanpage facebook
plantilla 4 - portada fanpage facebook

Bien, ahora estoy totalmente seguro que entiendes el alcance y la importancia de Facebook para tu negocio y como tener una portada de Facebook orginal y con buenas medidas puede cambiar la diferencia entre el éxito en esta red y el fracaso absoluto.

(Si deseas conocer estrategias de promoción para otras RRSS no dudes en leer “La Biblia del Community Manager: Promoción Perpetua”).

0 comentarios

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS?

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS? En muchas ocasiones, durante charlas con colegas o amigos ha surgido una pregunta constantemente “¿cómo crear una app móvil generar dinero con el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS en general?”....