Muy bien, seamos realistas, si has llegado a este artículo es porque sin duda estas promocionando tu negocio en RRSS y te has dado cuenta del potencial de los grupos de FB y por eso estas buscando las mejores estrategias de Marketing Digital en Facebook. Dejame decirte que si es así ¡estás en el lugar correcto!. Bien, bien, bien. Seguro que estás cansado de tanta introducción así que veamos directamente lo que vas a aprender en este artículo.

Las Mejores Estrategias de Marketing Digital en Facebook para disparar el rendimiento de tus grupos por las nubes.

  1. Entérate de absolutamente todo lo que pasa.
  2. Conoce mejor a tus posibles miembros (candidatos).
  3. Elige a los que mejor se adaptan rápidamente
  4. Ahora serás… ¡Policía!
  5. ¿Estas seguro de que encuentran tu grupo?
  6. Conectando
  7. Optimiza tu tiempo mediante esta herramienta.
  8. ¿Realmente conoces la audiencia de tu grupo?
  9. Conclusión

 ¡Comencemos!

1 Entérate de absolutamente todo lo que pasa.

Activa las notificaciones

 

Si, si, ya se, quizás has pensado “¡lógico!”. Pues dejame decirte que no lo es tanto pues muchos gestores de grupos no tienen esta opción activada pues implica recibir muchas notificaciones (eso sí que es lógico). Puedes recibir dos tipos de notificaciones de tu grupo de Facebook, notificaciones sobre publicaciones o notificaciones sobre solicitudes de miembros, en cualquier caso, es más que recomendable que al menos uno de los administradores de tu grupo de Facebook recibe notificaciones sobre ambos asuntos.

Si no controlas lo que se publica, corres el riesgo de que en tu grupo se empiece a publicar información poco valiosa (SPAM) o engañosa con lo que los miembros realmente interesantes para tu negocio o producto terminarán por irse. Recibir notificaciones te va a permitir tomar decisiones más rápidas sobre lo que sucede en el grupo, como moderar comentarios ofensivos o poco útiles o aceptar solicitudes de miembros.

Además te da la oportunidad de involucrarte con tu comunidad al estar al día con lo que se comenta y de lo que se habla puedes participar de las conversaciones sin desentonar. Para recibir notificaciones sobre todo lo que se publica en tu grupo de Facebook basta con que hagas clic en el botón “publicaciones” que está justo debajo de la foto de portada de tu grupo y actives todas las notificaciones.

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 1

Si deseas las publicaciones para una publicación específica, ve a la publicación y haz clic en la parte superior derecha del post y activa las notificaciones para nuevos comentarios.

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 2

 

Por otra parte si quieres supervisar que miembros entran en tu grupo, haz clic en el botón más opciones (el de los tres puntos) que está justo debajo de la foto de portada de tu grupo y selecciona Administrar grupo.

Clica en Notificación de solicitud en el panel de la izquierda (el último de la lista) y activa la opción, sencillo ¿verdad?

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 3

 

Es indispensable que sepas lo que sucede en tu grupo pues puede brindarte mucha información sobre qué estrategias de marketing digital en Facebook están funcionando mejor y qué contenidos están consiguiendo mayor visibilidad. 

Recuerda que con configurando las notificaciones por nuevas solicitudes tus moderadores y tu como administrador recibirasa una notificacion.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 4

 

2 Conoce mejor a tus posibles miembros (candidatos).

Haz preguntas reveladoras.

 

Si realmente deseas un grupo exitoso y que te traiga beneficio en Facebook, entonces debes asegurarte de que los miembros que lo componen son de alta calidad y están deseando compartir información realmente valiosa y no solo SPAM o noticias engañosas y para eso tú mejor es hacerles preguntas que te revelen más sobre sus intereses y aficiones a fin de saber si realmente encajan con lo que quieres para tu grupo.

Actualmente puedes programar hasta tres preguntas para las personas que solicitan unirse a tu grupo de Facebook.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 5

 

Para configurar tus tres preguntas solo debes seguir los siguientes pasos, no te preocupes he adjuntado imágenes para que sea más claro.

Haz clic en el botón de tres puntos justo debajo de la foto de portada de tu grupo y selecciona “Administrar grupo”, después selecciona “Solicitudes de miembros” en el menú a la izquierda y finalmente haz clic en “Configuración” en la parte superior derecha.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 6

 

Ahora es momento de añadir tus preguntas.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 7

 

Cuando entren nuevas solicitudes de miembros podrás ver las respuestas de los candidatos a tus preguntas y así vas a poder definir mejor si encaja con el perfil de lo que buscas.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 8

 

¡Ya está!. Filtrar a los integrantes de tu grupo te va a permitir elegir el perfil que realmente encaja con tu producto o tu servicios.

Buscar el tipo de integrante que más se acerque al perfil de tu cliente potencial es indispensable para una buena estrategia de marketing digital general, así que no descuides este aspecto y elige cuidadosamente tu público objetivo.

 

3 Elige a los que mejor se adaptan rápidamente.

“Filtra” a tus miembros.

 

Para facilitar la aprobación de los miembros que desean unirse a tu grupo, Facebook te facilita una vista en donde vas a encontrar todos los detalles sobre los solicitantes (incluidas las preguntas que contestaron previamente :)).

Esta vista es genial pues te permite consultar rápidamente todas las solicitudes y filtrarlas por los criterios que tú consideres más importantes, entre otros puedes filtrar por datos demográficos, información laboral, información familiar, amigos en común, otros grupos a los que pertenecen y muchos detalles que los miembros ya hayan compartido en Facebook.

Utiliza toda esta info para perfilar al candidato y evaluar si coincide con lo que realmente buscas.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 9

 

4 Ahora serás… ¡Policía!

Elimina los miembros problemáticos.

 

En todos los grupos de Facebook se dan situaciones incómodas o personajes poco deseados que solo buscan enturbiar el buen ambiente del grupo y faltar el respeto a otros integrantes, pues bien, si un dia te encuentras con uno de esos miembros problemáticos (espero que no), no tienes de qué preocuparte pues Facebook te ofrece una herramienta ideal para aplicar correctamente esta estrategia de moderación (que no es otra cosa que otra forma de aplicar una de las estrategias de marketing digital en Facebook de descontaminación de tu grupo, aunque está feo decirlo así :)).

Es sencillo, haz clic en “Miembros” en la barra de navegación a la izquierda y luego busca al miembro que deseas eliminar, haz clic en el icono de ajustes del miembro y luego selecciona eliminar.

Con esta simple gestion vas a eliminar de tu grupo al miembro poco civilizado o no deseado.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 10

 

Después una nueva ventana te ofrecerá nuevas opciones y te permitirá eliminar las publicaciones y/o los comentarios de este miembro en tu grupo durante los últimos siete días, además de rechazar de forma sistemática las solicitudes de ingreso de este miembro de una vez y para siempre.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 11

 

Además de esto Facebook también te ofrece una vista donde vas a encontrar a todos los miembros que han sido denunciados o reportados por otros miembros del grupo, ya sea por publicaciones indebidas, por comentarios irrespetuosos o por cualquier otro motivo.

Para llegar a esa vista solo debes hacer clic en el botón “opciones” justo debajo de tu foto de portada, si, el de los tres puntos, después haz clic en “Administrar grupo”, en la sección “Reportado a administrador” veras todos los miembros reportados por otros miembros o los que Facebook ha considerado sospechosos, ademas veras aquellos miembros que han sido denunciados por incumplir las políticas de Facebook en algún aspecto.

Llegados a este punto puedes hablar con los miembros involucrados para gestionar la situación o eliminarlos directamente.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 12

 

5 ¿Estas seguro de que encuentran tu grupo?

Mejora la visibilidad de tu grupo.

 

¿Estás realmente seguro de que tu grupo es “encontrable” mediante el buscador de Facebook?, pues bien, este factor es fundamental de cara al éxito de cualquier de las estrategias de marketing digital en Facebook que decidas aplicar, es por eso que debes tener en cuenta que ahora la configuración de los grupos de Facebook es más compleja lo que a su vez nos da muchas oportunidades respecto a nuestra competencia (un gran sector del mercado hispano no esta utilizando estas técnicas).

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 13

 

Las mejores a este respecto que ha llevado a cabo Facebook recientemente incluyen la posibilidad de añadir el tipo de grupo al que el tuyo pertenece para así ayudar a los usuarios a conocer de antemano si es lo que buscan o no.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 14

 

Ahora también tienes la opción (obligación) de añadir cinco etiquetas a tu grupo para que los usuarios de Facebook sepan rápidamente de qué va tu grupo, por no hablar de que estas palabras clave te van a permitir posicionarte mucho mejor en el buscador de Facebook, así que, tómate algo de tiempo para estudiar qué palabras claves te conviene utilizar.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 15

 

Aquellos negocios con direcciones físicas (no se si es tu caso) también tienen la opción de añadir su localización, lo que los posicionará mejor en esa área.

 

TIP: Si estás interesado en un área geográfica específica en donde has detectado que vale la pena hacer más énfasis, siempre puedes ponerla como ubicación de tu negocio digital, de esta forma te beneficiarias del posicionamiento especial de Facebook.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 16

 

  Esta estrategia te va a resultar muy útil para ganar nuevos miembros y crear una comunidad grande y bien reconocida con lo que vas a poder darle mucha visibilidad a tu producto o servicio.

 

6 Conectando

Enlaza tu grupo a tu página de fans o a otro grupo.

 

Actualmente, crear una experiencia única y lineal para el usuario es tremendamente importante tanto antes de la compra, como durante, como después, este factor puede significar que tu cliente además de satisfecho se decida por tu marca en el futuro de forma recurrente con lo que vas a conseguir fidelizarlo (En “Fe ciega en tu marca” lo analizo a fondo).

Es por eso que es de vital importancia brindar la sensación de que siempre se dirige a la misma marca o persona, de ahí que la opción de Facebook de vincular nuestro grupo con otro grupo o incluso con nuestra página de fans sea tan importante.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 17

 

Esta característica además te permite interactuar con todo lo que sucede en el grupo como tu página de fans y no como un perfil personal, lo que sin duda añade profesionalismo a la interacción.

Para configurar esta integración y vincular tu página de fans a tu grupo sigue los siguientes pasos. Selecciona tu pagina de antes de hacer una publicación en tu grupo.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 18

 

O selecciona tu pagina de fans antes de hacer un comentario en el grupo.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 19

 

En cualquier caso, tu grupo se vinculará a tu página de fans y aparecerá en la pestaña “grupos” de tu página.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 20

 

Además de vincular una página de facebook, también tienes la opción de vincular tu grupo a otro grupo, como comentábamos antes. Para hacerlo, haz clic en el botón de tres puntos debajo de tu foto de portada (Siiii, el de ajustes) y despues selecciona la opción “vincular a grupo existente”.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 21

 

Busca y selecciona tu otro grupo y ¡ya está!. Esta opción te permitirá recomendar a los integrantes de tu grupo actual que se unan a otro grupo pues lo mostrará como grupo relacionado.

Esta posibilidad te permitirá segmentar tu grupo en subgrupos más pequeños para hablar o promocionar productos más específicos a audiencias mucho más segmentada.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 22

 

TIP: De la misma manera que puedes configurar un nombre de usuario para tu página de fans o tu página personal puedes hacerlo para tu grupo de Facebook, así vas a poder cambiar el tipico link “facebook.com/groups/12345678923512385” por uno mas atractivo como “facebook.com/groups/tunombredegrupo”. Además también vas a recibir un correo electrónico del tipo tunombredegrupo@groups.facebook.com que vas a poder utilizar para publicar en tu grupo de Facebook mediante el.  

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 23

 

7 Optimiza tu tiempo mediante esta herramienta.

Publicaciones programadas

 

Los administradores y moderadores de grupos de Facebook pueden programar las publicaciones del grupo para que estas aparezcan en horarios específicos (aquellos donde mejor trabajan) y lleguen a más personas para conseguir mayor cantidad de interacciones.

El proceso es muy sencillo, en el recuadro de publicación de tu grupo de Facebook haz clic en el icono del reloj que aparece al lado del botón “Publicar” y desde ahí podrás configurar el momento exacto en el que deseas que se haga tu publicación.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 24

 

Para administrar tus publicaciones programadas haz clic en el botón de los tres puntos (Si, el de abajo de la foto de portada) y selecciona “Administrar grupo”, después selecciona “Publicaciones programadas” en el panel de la izquierda para ver todas las publicaciones programadas para tu grupo de Facebook.

Al hacer clic en la flecha que está en la parte superior derecha de tu publicación podrás publicarla inmediatamente, reprogramar, editar o eliminar.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 25

 

8 ¿Realmente conoces la audiencia de tu grupo?

Aprende cómo interpretar Facebook Group Insights.

 

Supongo que esto ya lo presupones, pero si no, te lo aclaro, para cualquier decisión promocional que decidas tomar es de vital importancia que te respaldes en datos objetivos para elaborar tendencias y anticipar el tipo de demanda que aparecer en el futuro, lógicamente, a veces entra la intuición en juego, pero en definitiva, una buena decisión empresarial en cualquier aspecto es una mezcla de objetividad e instinto.

De ahí la importancia de los datos que te brinda Facebook Group Insights. En cuanto tu grupo llegue a los 250 miembros se activará esta opción de Facebook y se te habilitará una cuenta de Group Insights con la cual estudiar y sacar conclusiones de los miembros de tu grupo.

Datos de crecimiento.

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 26

 

En la ventana principal de esta vista vas a poder acceder a datos muy importantes de un solo vistazo como por ejemplo la tasa de crecimiento de tu grupo, participación o alcance e incluso algunos datos demográficos de tus miembros. Debajo de este cuadro, vas a encontrar información más detallada sobre el crecimiento de tu grupo y una gráfica en donde podrás estudiar el comportamiento de este factor en un lapso de 28 a 60 días.

Detalles de alcance de publicacion.

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 27

 

Al hacer clic en esta pestaña vas a encontrar todos los detalles relacionadas con la participación de tus miembros con las publicaciones en general, es decir, sus reacciones, likes, compartir, etc.

Puedes ver cómo estas interacciones han evolucionado en periodos de 28 a 60 días.A continuación, veras la cantidad de miembros activos de tu grupo, junto con los días más populares de la semana, es decir, aquellos donde hay más interacción y actividad general y también podrás ver las horas más activas.

Entender estos gráficos es vital para tu estrategia de marketing en Facebook pues te va a permitir reconocer en que momento programar tus publicaciones para que tengan el máximo alcance e interacción posibles.

Además, dentro de esta sección vas a tener acceso a las principales publicaciones de tu grupo y con ello a sus datos en cuanto a interacciones es decir, comentarios, me gustas, las veces que ha sido compartido y demás.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 28

 

Esta información es muy importante pues gracias a ella vas a reconocer el tipo de contenido que más consume tu grupo, si prefieren videos, imágenes, textos u otro tipo de contenido lo que combinado con una buena planificación y programación de publicaciones hará que tus post en el grupo consigan una gran relevancia y destaquen por encima de los demás.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 29

 

Detalles sobre los integrantes del grupo.

Haciendo clic en esta sección vas a descubrir cuáles de tus miembros son los más activos y los que más interactúan con tu contenido.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 30

 

Debajo de esta lista de integrantes más participativos vas a encontrar datos demográficos muy importantes para definir el perfil de tu público como por ejemplo, edad, sexo o ubicación.

Esta información además te va a resultar muy útil para reconocer si tu grupo de Facebook encaja con tu público objetivo.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 31

 

Exportar informes.

Por último, en esta sección puedes descargar los informes sobre el comportamiento de tu grupo, de esta manera puede ser mucho más fácil para ti estudiar los datos.. En esta sección, nuevamente, la franja de visualización y descarga es de 28 a 60 días.

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 32

En la hoja de cálculo resultante de esta exportación puedes encontrar datos como.

  • Número diarios (Miembros totales, nuevas solicitudes, publicaciones, comentarios, reacciones y miembros activos.
  • Mejores días para publicar (Dias mas populares)
  • Horas populares (Segun el dia de la semana)
  • Datos demográficos
  • Miembros más activos

 

Estrategias de Marketing Digital en Grupos de Facebook Foto 33

 

9 Conclusión.

Como puedes ver, Facebook ha mejorado enormemente las funciones de administración de grupos y las herramientas en su plataforma, gracias a estas importantes implementaciones ahora podemos planificar mucho mejor nuestras estrategias de marketing en Facebook en general y en sus grupos en particular.

Ahora bien, ¿qué piensas tú de estas implementaciones? ¿añadirías algo más? ¿este tipo de herramientas realmente te facilitan en algo la confección de tu estrategia de marketing digital para facebook?

Gracias por leer el artículo y por favor, si te pareció realmente útil , compartelo, esos 20 segundos son tu mejor gracias. 🙂

 

0 comentarios

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS?

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS? En muchas ocasiones, durante charlas con colegas o amigos ha surgido una pregunta constantemente “¿cómo crear una app móvil generar dinero con el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS en general?”....