Prepárate porque en este artículo vamos a hablar sobre un tema que seguro que te genera muchísimo interés. Y ese no es otro que… el email marketing o emailing ¡Tachan! (Por favor imagínate este párrafo entero como un escenario de magia 😁). Y digo magia porque lo que puedes conseguir con el emailing es sencillamente de otro mundo.

Ya está bien de entradillas originales 😂. ¡Comencemos!.

 

¿Qué es y cómo funciona el email marketing?

 

¿Que es el email marketing o emailing?

Estoy seguro de que estás deseando saber ¿qué es eso de email marketing o emailing y por qué todo el mundo habla de ellos?. Pues bien, el email marketing es una estrategia de marketing que consiste en comunicarte con tu cliente a través de su email (cómo ya habías deducido) sin embargo, la clave del éxito de esta estrategia está en cómo te comunicas con tu público y lo relevante que eres para ellos.

Una campaña de email marketing exitosa o de emailing realmente efectiva (cómo podría ser la tuya si lees este artículo hasta el final :)) va a conseguir que esa audiencia o grupo de personas interactúen con tu marca para convertirlos en clientes llegado el momento.

Uno de los motivos por lo que el emailing todavía es efectivo es porque, aún hoy, el uso del email o correo electrónico está ampliamente popularizado, la realidad es que son muy pocas personas aquellas que no tienen un correo electrónico ¿Verdad?. De hecho, según un estudio de optinmonster el 90% de los adultos y el 74% de los jóvenes usan su cuenta de email con regularidad. Esto convierte al emailing en la estrategia perfecta para conectar con tu cliente y fíjate que he dicho “conectar” no vender.

Lógicamente, antes de poder ejecutar una buena campaña de email marketing (que debe incluir el seguimiento automático de tus prospectos de forma parcial), debemos hacer una buena preparación, solo de esta manera vamos a conseguir implementar una estrategia ganadora.

Bien, creo que tienes claro ¿Qué es el email marketing o emailing? (¿A qué sí?). Sin embargo, ¿realmente sabes cómo funciona?

 

¿Cómo funciona el email marketing o emailing?

Una vez que comprendas por qué es importante el emailing tanto para las pequeñas empresas como para las grandes y cuáles son las mejores prácticas, es decir, el funcionamiento a grandes rasgos de esta estrategia de marketing online. Es muy probable que en ese momento estés completamente convencido de que el email marketing es lo que necesita tu negocio.

Antes de que comiences a enviar emails a tus prospectos o clientes, tomate el tiempo necesario para conocer los detalles que componen una newsletter exitosa o los que pertenezcan a una campaña de seguimiento exitosa. Esto te permitirá entender mejor estos elementos y hacerte una idea más clara de para qué sirve el email marketing y cómo sacarle provecho para acelerar tu ciclo de ventas.

Desde el asunto hasta el llamado a la acción (CTA), hay muchos aspectos a considerar cuando se trata de crear newsletter o campañas de seguimiento ganadoras. Aclaremos un par de conceptos y sumerjámonos en algunos de los aspectos que te comento.

 

Newsletter

Email que envías a tu lista en una fecha específica. (No es automatizado necesariamente).

 

Seguimiento o automatización

Listado de emails que programas para que se envíen en momento específicos del año o después de la suscripción de tu prospecto (Si son automatizados).

 

Asunto del correo

Aunque se trate de una parte del email donde no se incluye mucho texto (o precisamente por esto), se trata de uno de los elementos más importantes pues puede representar la diferencia entre que nuestro email sea abierto o no. Un buen email empieza por este punto pues si tu asunto no es bueno, tu lista de emails no va a abrirlo, no importa cómo de bueno sea por dentro.

Este es el momento que tienes para captar la atención de tu suscriptor (y este momento es muuuuy pequeño), así que no dudes en ser atrevido si tu mensaje lo permite, si tu asunto les resulta curioso o gracioso hay una posibilidad alta de que lo abran, en la medida de lo posible intenta que el asunto despierte una emoción positiva, aunque es cierto que en ocasiones añadir cierto tono de urgencia puede ayudar. Todo depende del momento en el que tu suscriptor se encuentre. 

Tomate el tiempo que consideres para desarrollar un buen asunto y no dudes en hacer test para ver qué línea funciona mejor, de esta manera podrás descubrir a qué tipo de mensaje responde mejor tu audiencia. En cualquier caso, asegúrate de que tu mensaje asunto se corresponda con tu email, de otra forma podrás ser detectado como molesto por tus usuarios y terminarán por abandonar tu lista.

 

Cuerpo del mensaje.

Además del asunto de tu mensaje (que es muy importante y debe ser coherente con el cuerpo), es importante que también para el cuerpo de los emails que conformen tu estrategia de email marketing te tomes el tiempo necesario, asegúrate de tu mensaje es claro y no demasiado largo. Por supuesto, siempre debes incluir por lo menos un llamado a la acción (CTA). Recuerda siempre utilizar un lenguaje claro y sin tecnicismos y que siga el mismo tono que la comunicación online de tu marca en general.

 

Diseño.

El diseño que elijas para tus correos electrónicos tiene una gran importancia pues repercute directamente en la legibilidad y por lo tanto en la tasa de clics (entonces también en la tasa de conversión :)). Cuando hablamos del diseño de emails no hablamos solo de las imágenes que incluyes en tu email, se trata también de cómo estructurar la información, de los colores y las fuentes que decides utilizar, entre otros.

El diseño de tu correo electrónico debe ser limpio y “simple” (sin muchos distractores visuales), al fin y al cabo, lo más importante es tu mensaje ¿verdad?, como ya habrás imaginado, también debe seguir la línea de diseño de tu marca. Por norma general, la recomendación es de fondo claro (blanco) con fuentes oscuras y en cuanto a imágenes, si decides utilizarlas recuerda optimizarlas para que no sean demasiado pesadas, de otra forma pueden tardar en cargarse para algunos usuarios, sobre todo los usuarios móviles, y teniendo en cuenta que para el año 2015 el 75% de los usuarios de Gmail acceden mediante el móvil imagina cómo había crecido esa cifra hasta el año 2018.

“El 75% de los usuarios de Gmail accedían desde su móvil en el año 2015”

Y siguiendo en la línea de los dispositivos móviles, asegúrate de que tus correos electrónicos sean responsive o adaptables a dispositivos móviles, como te mencione antes, la cantidad de usuarios que acceden a su correo electrónico desde su Smartphone es enorme, por lo que este punto es vital para cualquier estrategia de emailing, incluida la tuya claro :).

 

e mail marketing responsive que es (1)

 

 

 

Llamados a la acción (CTA`s)

El llamado a la acción o CTA ayuda a tu lector, prospecto o cliente a ir hacia el siguiente paso del proceso de conversión (recuerda que una conversión no es siempre una venta). Ya sea para completar un formulario, descargar un contenido o incluso contactar a tu empresa directamente, es muy importante que CTA indique claramente qué es lo que esperas del lector.

Además, de ser claro y directo tu CTA debe motivar a la acción, quizás te estés preguntando “¿pero como hago eso?”, pues bien, para incentivar la acción con tu CTA recuerda utilizar verbos que impliquen una actividad no pasiva como, hacer, ver, descargar, comprar, etc. De esta manera tu lector tendrá claro qué esperas de él, de nada te sirve que haga clic si realmente no sabe lo que esperas debe hacer en el siguiente paso.

Recuerda resaltar de alguna manera tu CTA, puedes diseñarlo para que sea un botón en lugar de un link sencillo. En cuanto a la ubicación que mejor funciona para los CTA, esta suele ser el final del email en sí mismo, sin embargo, existen muchos casos en donde ponerlo al principio del mensaje le facilita al lector entender lo que va a encontrar en el mensaje y que se espera de él.

 

como funciona el emailing llamados a la accion (2)

 

 

Pertinencia

Asegúrate de que cada correo que envías es relevante para la persona a la que se lo envías. En este punto entra en juego la orientación o segmentación que haces del público al que le enviaras tu mensaje, tener claro este punto de tu estrategia de emailing es fundamental para cualquier campaña de email marketing, de otra forma lo único que vas a conseguir es enviar SPAM, bajas tasas de apertura y que tus email sean enviados al futuro a la carpeta de SPAM de tus usuarios.

No es recomendable que utilices siempre el mismo contenido para todas las personas en tu lista de marketing, al fin y al cabo, dependiendo de en qué punto de tu funnel se encuentran les será más útil una información u otra. Una buena segmentación te va a ayudar a conseguir unas mejores tasas de apertura y de clic en tus correos y si tu oferta es relevante al final estas aperturas y clics se traducen en conversiones.

  

Oferta

Cuando uno de tus clientes potenciales abre el email que le has enviado, se pregunta consciente o inconscientemente, qué valor le puede aportar tu empresa a través de ese correo. Pues bien, por ese motivo (entre otros) es muy importante que las ofertas de tus correos sean ofertas con sentido para quien los recibe, sólo de esta manera conseguirás motivarlos para que abran tus correos.

Maticemos algo importante, cuando hablamos de oferta no necesariamente hablamos de venderles algo, se trata de aportarles valor, es decir, puedes brindarles recursos gratuitos, información, estrategias y por supuesto, en determinados momentos, ofertas de compra. En cualquier caso, es muy importante que tus correos siempre ofrezcan a tu lector una oferta relevante en el momento en que se encuentra.

 

Página de destino

Si realmente deseas que tus suscriptores se convierten eventualmente en clientes, ten en cuenta que es muy importante que sientan (sí, he dicho “sientan) que el punto dentro de tu funnel en el que se encuentran es único y para conseguir esta sensación debes plantearte crear landing pages específicas que permitan a tus suscriptores identificarse con cada punto del funnel. Aplicar este tipo de táctica hará que tu estrategia de emailing sea mucho más efectiva. Olvídate de poner como página de destino para tus campañas de email marketing tu página principal.

Además, el crear landing pages específicas para cada parte del proceso le evitará confusiones a tu prospecto pues entenderá que esperas de él en ese punto.

Tip: Utiliza los mismos verbos de acción en tus CTA´s y tu página de destino (landing page).

 

email marketing o emailing que es landing page_opt

 

En la imagen de arriba puedes ver claramente cuál es la oferta y que se espera del visitante para beneficiarse de ella, sin ambigüedades.

  

Timing

O mejor dicho, el momento correcto de envío, el momento en el que envías tus email es otro factor vital a tener en cuenta para toda tu estrategia de emailing, así como para las newsletter que decidas enviar a lo largo de tu planificación de email marketing. No querrás enviar correos electrónicos a tus suscriptores en horas donde probablemente estén ocupados o están durmiendo y en línea con lo que acabo de mencionar recuerda también tener en cuenta el día y el mes en el que estás enviando o programando tus mensajes.

Si estás buscando optimizar las tasas de apertura de tu estrategia de emailing o email marketing (te recomiendo que comiences por crearla y después ya verás que funciona mejor) prueba a medir el timing de tus correos para ver cuál funciona mejor, si tu lista tiene el tamaño suficiente puedes encontrarte con que determinados segmentos prefieren una hora y otros otra.

Además, ten en cuenta cómo se integra tu estrategia de email marketing con tus otras iniciativas de marketing digital o tradicional, no se trata de que tu email marketing funcione como una ente aparte. Adoptar una postura integral en cuanto a la relación entre tu estrategia de emailing y tu estrategia de marketing digital en general te permitirá crear campañas que le transmitan a tu cliente mayor coherencia y linealidad.

 

Email Marketing ventajas: ¿Por qué una buena estrategia de email marketing o emailing es vital para tu negocio?

Antes que nada, quiero que hablemos sobre cómo funciona el email marketing en las pequeñas empresas (sí amigo mío, es diferente para las grandes y las pequeñas). Mientras que las empresas más grandes pueden probar estrategias e invertir mayores cantidades de dinero en pruebas, fallos y errores, la mayoría de las empresas más pequeñas suelen tener presupuestos mucho más limitados por lo que su estrategia de emailing (y todas las demás) deben estar muy bien dirigidas para aprovechar este presupuesto.

Uno de las principales ventajas del emailing o email marketing es que es altamente rentable (bien aplicado, por supuesto). Una buena estrategia de emailing es una de las mejores formas de llegar a tus clientes potenciales. Dada la alta rentabilidad que puede representar y el ROI que ofrece resulta muy rentable para las pequeñas empresas (y grandes también claro).

En definitiva, una buena estrategia de email marketing o emailing te va a permitir fidelizar a tus clientes y al mejorar tu relación con ellos vas a aumentar la compra recurrente por lo que tu rentabilidad por cliente aumentará, tratándose de una estrategia poco explotada en el mercado hispano, de forma correcta, representa una ventaja competitiva el saber poner en marcha tus campañas de email marketing de forma profesional.

 

como funciona el email marketing o emailing rentabilidad canal (3)

 

¿Cómo crear campañas de email marketing o emailing exitosas?

Saber cómo funciona el emailing o email marketing y porque es bueno incluirlo en tu estrategia de marketing online es solo el primer paso para crear campañas exitosas, sin duda alguna querrás estar al día de las mejores prácticas y las tendencias más recientes para asegurarte de que tu audiencia recibe tus emails y que estos son efectivos y cumplen con su objetivo, por eso, a continuación voy a compartir contigo los tres pasos indispensables para crear campañas de email marketing rentables y exitosas.

 

1 Define tus objetivos de email marketing.

Así es, no tiene sentido que comiences con tu estrategia de email marketing si antes no plantean unos objetivos que sean medible y por lo tanto escalables o mejorables. Pregúntate ¿qué esperas conseguir con tus campañas?. En función de la respuesta a esta pregunta puedes comenzar a plantearte qué métricas o KPI’s son los más relevantes para medir ese objetivo y de esta manera hacer un seguimiento y mejora.

¿No estás seguro de por dónde empezar para definir los objetivos de tus campañas de emailing?. A continuación comparto contigo una serie de objetivos que suelen ser los más buscados con las campañas de email marketing (o de marketing en general), basándose en esta lista podrás comenzar a definir tus objetivos.

 

Conseguir conversiones

Todas las empresas desean conseguir conversiones, es lógico ¿pero cómo puedes medir si tu estrategia de emailing está contribuyendo a ello?. Define las métricas que de alguna forma demuestran que los usuarios de tu lista están interactuando con tu marca, por ejemplo el CTR de los enlaces de tus emails, la cantidad de visitas que llegan a tu web proveniente de tu email (usa UTMs o enlaces personalizados) y por supuesto las ventas generadas con tus mensajes de email.

 

 

Aumentar el tráfico a tu sitio

Este es un objetivo muy común, no importa si eres una empresa grande o pequeña, en algún momento puede interesarte atraer más clic a tu sitio web con tu estrategia de email marketing. Pues bien, una buena métrica para medir este tipo de objetivo es la tasa de clic en tus emails.

 

Aumento de los ingresos

Este es un objetivo casi permanente para las empresas, sin embargo, a veces puede ser complicado relacionar su consecución con nuestra estrategia de email marketing o emailing. Una buena forma de medirlo es asegurándote de que tu web tiene una buena trazabilidad (¿Que hacen tus visitantes en tu sitio web?), es decir, que mide a donde van en qué momento y por supuesto, de dónde vienen. Te recomiendo este video cómo implementar Google Analytics correctamente.

 

2. Segmenta tus listas de emailing en grupos relevantes.

La segmentación de tu lista de correos es una práctica que te permitirá mejorar enormemente los resultados con tus campañas. Según un estudio de DMA, el 77% del ROI generado con campañas de emailing proviene de listas altamente segmentadas. Esto se debe a que una buena segmentación permite a la marca (en este caso a la tuya :)) ofrecer información y ofertas mucho más relevantes para sus suscriptores.

 

https://www.lyfemarketing.com/blog/wp-content/uploads/2018/02/how-email-marketing-works-5.png

 

“El 77% del ROI generado con campañas de emailing proviene de listas altamente segmentadas.”

La segmentación implica que diferencias a tus suscriptores basándose en distintos criterios, algunos de los parámetros que puedes tener en cuenta para segmentar tus listas son:

 

Geográficamente:

Si sabes de donde provienen los miembros de tu lista, puedes usar esta información para ofrecer información relevante o informar sobre ofertas interesantes a este segmento de tu lista. Por ejemplo, si sabes que este segmento de tu lista está ubicado en una zona donde hace frío, podrías plantearte lanzar una campaña con tus descuentos en abrigos.

 

Público objetivo:

Todas las empresas necesitan conocer claramente su cliente ideal o público objetivo, de hecho, si tu aun no lo has definido deja de leer este artículo y define el cliente ideal para tu negocio.

Bien, volviendo al artículo (y ahora que ya tienen totalmente claro tu público objetivo), puedes hacer segmentos de tu lista en los que identificar cuáles de tus suscriptores cumplen con las características de tu perfil ideal y si tu lista es lo suficientemente amplia puedes segmentar también por el punto de tu embudo de conversión en que se encuentra

 

Estos son solo dos ejemplos, sin embargo, hay muchas formas de segmentar tu lista de suscriptores para ofrecerles los contenidos más relevantes con tus campañas de emailing, asegúrate de elegir una estrategia que tenga sentido para tu negocio y síguela, a partir de ahí puedes recoger datos sobre cómo se comporta tu audiencia y segmentar de forma diferente en el futuro si lo ves necesario.

 

3. Aprovecha las automatizaciones de correo electrónico.

Ahora que ya tienes mucha más información de cómo funciona el email marketing y estás buscando la mejor manera de crear tu estrategia de emailing o email marketing, hay un concepto que te resultará extraordinariamente útil conocer. Te estoy hablando de la automatización de correos electrónicos, probablemente ya lo conocías o quizás no, en cualquier caso, conocer este concepto te va a ahorrar mucho tiempo y te va a permitir configurar tus procesos de seguimiento vía email para que se hagan en piloto automático después de tu configuración y siempre con tu supervisión.

Este método de seguimiento te permite ser más relevante para tu público pues al segmentar cada grupo de usuarios para hacerles un seguimiento consigues ser mucho más relevantes que sencillamente enviando newsletter a toda tu lista.

Antes de lanzarse a crear un flujo de trabajo en tu plataforma de emailing (yo uso está), piensa en la ruta que suelen hacer tus clientes potenciales antes de comprar tu producto. Por ejemplo, muchos de los lectores de tu blog (si tienes uno) Pueden descargarse antes algunos de tus recursos gratuitos para posteriormente comprar alguno de tus productos. Este es un claro ejemplo de una situación en la que crear una lista de automatización con tus emails.

En este caso, siguiendo con el ejemplo, puedes enviarle un mensaje de bienvenida o gracias a tu nuevo suscriptor, adjuntando el recurso prometido claro. En este mensaje, además del recurso prometido, también puedes señalarse donde pueden encontrar más recursos o información interesante dentro de tu blog.

Personalmente lo que hago es enviar un email con opciones de información a mi lista, en ella le preguntó por qué temas prefiere y configuró una condición en mi automatización por la que si el suscriptor hace clic en A va a la lista A, si lo hace en B a la lista B y así sucesivamente.

También existen herramientas que te permiten mostrarle a tus usuarios ofertas específicas dentro de tu blog dependiendo de la lista en la que se encuentren dentro de tu autoresponder (yo personalmente uso esta), aunque si estás empezando probablemente sea pronto para implementar estas herramientas. En cualquier caso son una gran oportunidad cuando tu estrategia está más avanzada.

 

campañas de email marketing o emailing flujo (4)_opt

 

Emailing o Email Marketing Ejemplos y Casos de Éxito

En el caso de estudio o caso de éxito que te presento a continuación, nos encontramos con un cliente que apenas estaba comenzando.

 

El problema:

Tenía un gran producto, un conocimiento profundo del mercado y una excelente propuesta de valor, sin embargo, no había recibido ni una sola llamada comercial en sus primeras dos semanas de apertura, por lo que estaba estresada pensando que su empresa al completo iba a fracasar.

 

La solución:

En primer lugar, perfilamos claramente a sus clientes potenciales (gracias a su conocimiento del mercado). Una vez los definimos, buscamos los medios por los que llegar a ellos a gran escala.

Tuvimos la suerte de que había organizadas tres grandes exposiciones de su industria en un periodo corto de tiempo. Lógicamente, fuimos a cada una de esas exposiciones. Como a lo mejor sabes, a estas exposiciones suelen ir vendedores de la empresa, normalmente los gerentes de ventas se acercan a hablar con los vendedores pero no con los visitantes a la feria.

Así que hablamos con el personal de ventas, bueno, más bien saludamos y tomamos sus tarjetas de presentación. Recibimos alrededor de 1200 tarjetas en las tres exposiciones a las que asistimos, más que suficiente para poner en marcha nuestra campaña de email marketing. Me gustaría matizar que aunque es cierto que no fue la forma más ortodoxa de conseguir los datos a los vendedores en cuestión siempre se les informó que serán incluidos en nuestro fichero de contactos y que podrían recibir comunicaciones nuestras, dejo esto claro porque como ya saben, los datos personales, la forma en la que se consiguen y se usan son un tema muy sensible. (Échale un vistazo a la última LOPD).

Nuestros primeros correos electrónicos fueron dirigidos directamente a los vendedores, no a los gerentes de adquisiciones, la idea era que los vendedores informaran al equipo de adquisiciones de la buena oportunidad que ofrecía nuestro cliente.

En pocos días comenzamos a recibir consultas al respecto. La segunda etapa fue ponerse al teléfono. Miramos en la plataforma de correo electrónico quienes estaban abriendo e interactuando con nuestros emails y les llamaron, en la mayoría de los casos reconocieron el nombre de la empresa y nos dieron una persona de contacto en adquisiciones a la que comunicar nuestra propuesta.

 

El resultado:

Al cabo de un año, el cliente en cuestión realizó más de un millón de euros en ventas. Habíamos construido un sistema de marketing robusto y potente en torno al emailing o email marketing, de forma que al incluirse nuevos suscriptores a este se les hacía un seguimiento determinado para educar a los suscriptores en el conocimiento de la empresa y del valor que esta aportaba, nuestra estrategia de email marketing también le permitió a nuestro cliente permanecer en la cabeza de sus clientes por lo que cuando una necesidad que uno de sus productos cubría aparecía, ellos eran la primera opción, al finalizar el año, sus beneficios totales fueron de más de 100.000€, por lo que conseguimos brindarle un ROI ejemplar al cliente.

Este es solo un ejemplo de cómo una buena estrategia de email marketing combinada con las estrategias de marketing tradicional puede traer a tu negocio resultados extraordinarios.

Este es solo un caso de éxito pero la realidad es que ahí fuera hay infinidad de ejemplos de email marketing o emailing bien ejecutado. Esta es una estrategia de marketing que ya está en el mercado hispano, sin embargo, aun no esta tan explotada como en otros mercados así que ¿a qué esperas?.

Espero que te haya gustado este artículo, en los próximos días lo complementare con mucha más información sobre el concepto de emailing o email marketing. ¡No te lo pierdas!

Y ya sabes, si lo encontraste útil, compártelo. Esos 10 segundos son tu mejor gracias.

 

0 comentarios

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS?

¿Cómo crear una app móvil y Ganar Dinero con Android o iOS? En muchas ocasiones, durante charlas con colegas o amigos ha surgido una pregunta constantemente “¿cómo crear una app móvil generar dinero con el desarrollo de aplicaciones para Android e iOS en general?”....