¿Qué es ASO exactamente?

App Store optimization, también conocida por sus siglas como ASO es el proceso de optimización de una aplicación móvil para su publicación en una tienda de aplicaciones móviles. Hasta aquí bastante claro ¿verdad?

El ASO es una técnica relativamente nueva (especialmente en países de habla hispana) que es algo parecida al SEO, sin embargo, ambas tienen particularidades y diferencias. Un buen ASO permitirá que tus aplicaciones móviles se posicionen bien en las tiendas de apps y consigan así más descargas orgánicas con lo que conseguirás generar más ingresos y ganar más dinero con tus apps.

¿De qué hablaremos en este artículo?

 

¿Qué puedes conseguir con una buena estrategia ASO en tu app?

Al final, el ASO es la forma en la que le dices a los algoritmos de las Apps Stores que tu app está ahí y la temática con la que está relacionada. El ASO es indispensable si quieres conseguir descargas orgánicas y de alguna manera gratuitas para app móvil.

Un buen ASO puede ayudarte a:

 

Aumentar las visitas a tu ficha de app en las tiendas de aplicaciones.

Supongo que intuyes el porqué. Mejor posición para algunas palabras clave implica mayor visibilidad y más visitas a la ficha en definitiva. 🙂

 

Mejorar las tasas de conversión de tus fichas en las tiendas de aplicaciones

Es decir, que el porcentaje de personas que visitan las fichas de tus apps y las descargan sea mayor.

 

Multiplicar el número de opiniones positivas:

Parte de una buena estrategia ASO es responder a los comentarios y mantener al día tu app. Una buena app, buenas imágenes y en definitiva una app móvil de calidad te ayudaran a obtener mejores opiniones.

 

Mejorar la visibilidad de tu app en buscadores.

Sí, así como estás leyendo. El tráfico móvil es cada vez mayor y los buscadores lo saben y en un afán por darte lo que buscas te ofrecen apps móviles entre los resultados de búsqueda. Las apps que aparecen son aquellas mejor optimizadas para una palabra clave específica. Interesante ¿verdad?

A diferencia de otras estrategias de promoción de aplicaciones el ASO se centra específicamente en el tráfico orgánico y si bien puede tomar más tiempo, a largo plazo resulta muy rentable.
Con un buen ASO tu aplicación móvil aparecerá en las primeras posiciones en las búsquedas de los usuarios en las tiendas de apps.

Los usuarios descargan las apps que están entre la primera y tercera posición en la app store para su término de búsqueda. aquellas que pueden ser vistas sin hacer scroll en la pantalla del móvil

Además, estos usuarios tienen mayor tendencia a mantener la app en su móvil durante más tiempo entre otros factores.

 

¿Por qué son mejores los usuarios provenientes de descargas orgánicas?

Por varios motivos, pero aquí van los más importantes para que te hagas una idea:

 

El ASO genera tráfico de alta calidad si está bien hecho

Teniendo en cuenta que estos usuarios encuentran tu app justo cuando están buscando una solución para su problema tienen una posibilidad mucho mayor de descargar y usar tu app.

 

Ofrecen mejores tasas de conversión

El tráfico proveniente del ASO es considerado de mayor calidad precisamente por lo comentado más arriba. encontraron tu app cuando buscaban una solución a su problema y no fue a través de un anuncio, que al fin y al cabo puede aparecer en un momento en el que el usuario no necesita lo que hace tu app.

 

Son usuarios más leales a medio plazo

Gracias a que tu app les ofreció una solución cuando la buscaban, estos usuarios tienen tendencia a mostrar cierto “agradecimiento” con tu app manteniéndola más tiempo entre sus aplicaciones móviles.

Esto te beneficia pues las tiendas de apps tienen en cuenta la retención de las apps para clasificarlas al considerar que si un usuario mantiene instalada una app más tiempo implica que le es más útil.

Bien. Y hablando de factores ASO (App Store Optimization) clave.

 

¿Cuáles son los factores ASO más importantes?

Hay muchos factores importantes a nivel ASO (App Store Optimization) pero como ya habrás imaginado un factor vital es la búsqueda cuidadosa de palabras clave.

Muchos expertos en ASO usan herramientas especialmente diseñadas para investigar las mejores palabras clave en las tiendas de aplicaciones. Estas herramientas son costosas así que si estás empezando puedes hacer tu búsqueda como lo harías para una página web, por ejemplo.

Esto no quiere decir que sea lo mismo que el SEO pero si no dispones de herramientas específicas para palabras clave en App Stores, usa lo que tienes.

Tip: Consigue las palabras clave que usa tu competencia examinando sus fichas en las tiendas de aplicaciones con herramientas como SEMRush

Algunos factores ASO importantes son:

 

En todas las tiendas de apps móviles

  • Nombre de la aplicación: Recuerda incluir tus palabras clave principales.
  • Calificaciones: Las buenas calificaciones mejoran la tasa de conversión.
  • Actualizaciones: Mantener tu app al día le da un plus sobre las demás.
  • Número y cadencia de descargas: La cantidad y la velocidad con la que tu app consigue sus descargas es importante para posicionarla.
  • Compras de la App: Si los usuarios compran tu app, las tiendas de apps la considerarán de buena calidad y la posicionarán mejor.

Adicional a estos factores las tiendas de aplicaciones más importantes tienen en cuenta otros factores ASO para posicionar tu aplicación móvil.

 

En iOS (App Store)

  • URL de la aplicación: Al igual que en SEO, asegúrate de que el nombre de paquete de tu app incluye tu palabra clave más relevante.
  • Subtitulo de la aplicación: Aquí puedes poner un buen slogan o llamado a la acción. asegúrate de que incluya la palabra clave más importante a la que apuntas.
  • Campo de palabras clave: En la App Store hay un espacio concreto para que introduzcas aquellos términos para los que quieras que tu app aparezca o compita.

En Google Play

  • Descripción de la aplicación: En este espacio tienes hasta 4.000 palabras para explicar de qué va tu aplicación móvil y lo más importante. Incluir tus mejores palabras clave.

    Ten en cuenta también que si saturas tu descripción con tu palabra clave principal serás penalizado. Una densidad de entre el 1% y 2% de tu palabra clave principal acompañada de otros sinónimos está bien.

  • Backlinks: Si, a lo mejor pensabas que no pero Google tiene en cuenta los backlinks que van a la ficha de tu app, a mayor autoridad, mayor consideración.

Bien, ya hemos visto los factores ASO para tu aplicación móvil más importantes ¿se te ocurre alguno más?

 

¿Cuáles son los factores ASO que más fácil podemos optimizar?

 

Gif para ASO ¿Qué es App Store Optimization? Posiciona tu Aplicación Móvil

Calificaciones en las tiendas de aplicaciones:

Las buenas calificaciones impactan de forma directa en el ranking de tu aplicación. Una buena forma de obtener calificaciones o reviews para tus apps es incluyendo una ventana emergente en donde pides que califiquen la app.

Ten cuidado con cómo lo haces pues si no eres cuidadoso puedes entorpecer la experiencia de usuario y al final te calificarían negativamente. Haz que esta ventana salga a usuarios que han usado tu app móvil varias veces o que la han tenido abierta durante un tiempo.

Algunos test han demostrado que comparando las tasas de conversión o descarga de una app con 2 estrellas contra una de 4.5 la de mayor puntuación conseguía una tasa de conversión o descarga hasta 20% mayor.
¿Recuerdas lo que comentábamos sobre la experiencia de usuario?

 

La importancia de la experiencia de usuario:

En este caso no hablamos únicamente de la experiencia de usuario dentro de la app sino también fuera, es decir, en la ficha.

El objetivo del ASO en este aspecto es crear una buena experiencia al usuario mediante textos y creatividades (imágenes, videos, etc) que le hagan ver porque descargar esa app en su móvil o celular (soy colombiano ¿recuerdas? :)) es la mejor opción para resolver su problema.

Parte de esa experiencia es tener un buen logo, imágenes que representen tu app en uso, un buen video para tu app, nada de errores ortográficos en tu descripción, entre otros factores.
Y hablando de creatividades…

 

Buenas imágenes y un logo diferenciador:

Una imagen vale más que mil palabras ¿verdad? Pues bien, lo mismo sucede en el mundo móvil y por eso tus creatividades son tan importantes para el ASO de aplicación móvil.

El icono de tu aplicación es lo primero que ven tus usuarios potenciales, incluso antes de entrar a la ficha de tu app en la tienda de aplicaciones. Por este motivo es una prioridad, las imágenes que incluyas en la ficha sobre tu app son igual de importantes y son un factor sobre el que puedes influir directamente.

Siempre es interesante y mejorar la tasa de conversión o descarga de tu app si incluyes un video, no tiene que ser muy largo pero si lo suficiente para que tus usuarios potenciales puedan ver tu app en acción.

 

Localizaciones:

Si tu app está enfocada a varios mercados e idiomas siempre es recomendable que crees creatividades y textos específicos para cada mercado, incluso si son mercados con la misma lengua.

Haz una investigación de palabras clave para cada mercado al que quieras dirigir tu app y asegúrate de usar esos términos, al final no es lo mismo el español que se habla en España que el que hablamos en Latinoamérica ¿verdad?
Siempre puedes inventar un nombre para tu app. Sin embargo, asegúrate de que es un nombre fácil de recordar y escribir y por supuesto, ten en cuenta que al no incluir tu palabra clave objetivo en el nombre perjudicas el ASO de tu aplicación con lo que tendrás que compensarlo con la ficha y algo de publicidad.
¿Crees que esto es todo?

 

¿Una buena estrategia ASO necesita mantenimiento?

¡Por supuesto que sí! El ASO (App Store Optimization) es una estrategia o práctica que no se basa en único esfuerzo. Es fundamental para generar tráfico orgánico a tu app y por eso debería renovarla cada determinado tiempo.

Además de generar tráfico orgánico también es muy importante para que el tráfico proveniente de otras fuentes descargue la app, con lo que si no actualizas tu ficha y tú estrategia ASO en general puedes estar perdiendo usuarios potenciales. Que tu aplicación triunfe no depende únicamente de tu creatividad, también depende de tu capacidad de análisis para optimizar otros factores de la mejor manera

Un usuario medio tarda entre 3 y 6 segundos en determinar si descargará una app o no

Recuerda mantenerte al día de los cambios en las políticas de las app stores principales (Google Play para Android y App Store para iOS) para evitar posibles penalizaciones.

 

¿Que debes evitar en tu estrategia de ASO?

Quizás parezca tentador utilizar algunas técnicas al límite de lo permitido para posicionar tus aplicaciones móviles más rápido, sin embargo, es una práctica que no tiene sentido a largo plazo. La realidad es que los algoritmos de las tiendas de aplicaciones móviles cambian precisamente para penalizar este tipo de prácticas y las castigan duramente.

No obtendrás resultados de la noche a la mañana pero los que obtengas serán más sostenibles en el medio y largo plazo.

Si te gusto el artículo. Compártelo 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emailing o Email Marketing Qué es y Cómo Crear Campañas Exitosas

Emailing o Email Marketing Qué es y Cómo Crear Campañas Exitosas

Prepárate porque en este artículo vamos a hablar sobre un tema que seguro que te genera muchísimo interés. Y ese no es otro que… el email marketing o emailing ¡Tachan! (Por favor imagínate este párrafo entero como un escenario de magia 😁). Y digo magia porque lo que...

¿Realmente quieres ser un Community Manager Original y Diferente?

50 Estrategias de Marketing en Redes Sociales para ser un Community Manager Rompedor

portada